I-de (iberdrola) energy distributor integration

Note: Since the 99% of potential users of this integration are spanish speakers this post is written in spanish

Hola!

Quisiera presentar una integración en la que llevo trabajando un tiempo, como el propio título ya deja ver se trata de una integración del proveedor de energía i-de (grupo Iberdrola).

Esta integración provee sensores para dicho servicio y require de un usuario avanzado en la página web del distribuidor.

Más info y capturas en https://github.com/ldotlopez/ha-ideenergy

Soy consciente que recientemente se ha publicado otra integración para i-de, a pesar de ello creo que debía publicar igualmente mi trabajo ya que llevaba un tiempo con ello y cada una aborda el caso de uso desde una óptica diferente. Creo que ambos proyectos pueden beneficiarse mútamente y estoy totalmente abierto a la idea de unirlos si llegaran a darse las circunstancias.

Características

  • Integración con el panel del energía de HomeAssistant
  • Soporte para varios contratos.
  • Sensor de consumo acumulado.
  • Sensor experimental de datos históricos de consumo.
  • Configuración a través del interfaz web de HomeAssistant sin necesidad de editar ficheros YAML.
  • Algoritmo de actualización para leer el contador cerca del final de cada periodo horario (entre el minuto 50 y 59) y una mejor representación del consumo en el panel de energía de HomeAssistant
  • Totalmente asíncrono e integrado en HomeAssistant.

Instalación

A través de custom_components o HACS

Aviso: El “API” de i-de no es muy fiable y en ocasiones no es posible acceder a la lectura del contador. Esta integración consulta el contador una vez cada hora reintentando hasta en 3 ocasiones la lectura si falla. Se aconseja dejar habilitada la extensión durante la noche o unas horas para obtener buenos resultados.

8 Likes

Muchas gracias por el trabajo!

Si que se pueden ver los costes como en el otro plugin tambien, a traves del sensor PVPC?

Ojalá se puedan unir fuerzas con el otro plugin de @VaReTaS

Un saludo!

Hola!

Como digo ambos proyectos tiene una aproximación diferente.
Yo me estoy centrando únicamente en la extracción de datos desde i-de.es (incluyendo un hack para generar valores en historicos e incluirlos en home-assistant!)

En el hilo de la otra integración he visto que hay mucho trabajo hecho (\o/) con templates y el cálculo de costes. En esa parte es donde no estoy entrando pero estoy seguro que se puede reutilizar el trabajo y reusar todas esas plantillas en mi extensión. Al fin y al cabo tenemos un sensor con la electridad consumida, a partir de ahí creo que es cosa de aplicar matemáticas.

Dependiendo de como avance el tema se pueden hacer muchas (e interesantes) cosas, como comento yo estoy abierto a todo :slight_smile:

Saludos!

2 Likes

He clonado el repositorio y copiado el directorio custom_components al directorio de configuración de HA. Es la primera vez que utilizo custom_components.

Al arrancar HA, parece que ve el componente:

2022-05-15 09:34:10 WARNING (SyncWorker_0) [homeassistant.loader] We found a custom integration ideenergy which has not been tested by Home Assistant. This component might cause stability problems, be sure to disable it if you experience issues with Home Assistant

Pero no consigo añadir la integración a HA. En la página de integraciones, voy a “Add Integration” y no la encuentro.

¿Alguien me puede echar una mano?

Sé que se recomienda usar HACS, pero como no lo tengo instalado, y lo de custom_components parecía sencilllo, tiré por ahí.

He intentado también descargar el repositorio ideenergy (el cliente) y copiar el directorio “ideenergy” dentro del otro… por si acaso, pero sin diferencias.

Mi principal problema es que no veo nada en los logs de lo que poder tirar. Incluso habilité el debug como en el ejemplo de ha-ideenergy/config/configuration.yaml pero no cambia nada relevante.

Gracias de antemano.

Buenas,

En teoría, con lo que hiciste, debería funcionar. Tanto que te aparece el mensaje en el log (lo cual es normal para todas las custom integrations.

En Add Integrations, buscando por I-de, te debería aparecer. Prueba a reiniciar HA de nuevo.

Sin embargo, te recomendaría instalar HACS ya que te va a servir mucho en el futuro para otras integraciones y es trabajo que ya dejas hecho (sobretodo de cara a actualizaciones del componente).

No hace falta copiar nada más a parte de lo que hay en la carpeta custom_components.

Gracias!!
Mientras estaba viendo las instrucciones para instalar HACS he visto que es necesario hacer Ctrl+F5 para que el front-end vea la integración de HACS.
Haciendo exactamente lo mismo, el front-end ya ha visto la integración ideenergy y la he podido añadir.
Veo que ya me ha cargado consumos históricos (creía haber leído que eso había que habilitarlo manualmente), y estoy pendiente de que los dos sensores que aparecen en el dashboard me den valores.
Me van saliendo ya mensajes en los logs (buena cosa, supongo), aunque un poco preocupantes los dos últimos, por cómo pueda afectar al rendimiento de HA en general…

2022-05-15 10:31:41 WARNING (MainThread) [custom_components.ideenergy.api] User is not logged or session is too old
2022-05-15 10:31:52 WARNING (MainThread) [homeassistant.helpers.entity] Update of sensor.iberdrola_es0021000004496037gv_accumulated is taking over 10 seconds
2022-05-15 10:36:12 WARNING (MainThread) [homeassistant.helpers.entity] Update of sensor.iberdrola_es0021000004496037gv_accumulated is taking over 10 seconds

¡A probar!
Y me falta también ver cómo integrarlo con el panel Energy de HA… y si eso me va a dar alguna utilidad.
Aún como experimento, muy interesante. :slight_smile:

@antonio-fiol Las peticiones de actualización se realizan directamente al contador de tu casa, esto es lento y poco fiable, pero no hay otro modo de hacerlo.

No afecta al rendimiento de h-a, ahí únicamente está avisando de que ese sensor es lento.

Revisaré lo que comentas de que el sensor histórico esté activado por defecto. Es un hack muy experimental.

Saludos.


Lo he instalado hace unas 10 horas (hoy 15 de mayo por la mañana), y en este momento si miro los históricos de los dos sensores que me ha creado veo eso que aparece en las imágenes: Datos en el _accumulated de hoy, con resolución de 1KWh; datos de los últimos 7 días (pero no de hoy, parece que termina a las 0 horas) en el _historical, con valores entre 0 y 1 (KWh), que cuadran con lo que veo en el área de clientes de Iberdrola.

Parece que está todo correcto.

La resolución de 1kWh es que no se puede cambiar. Al acceder directamente al contador es lo que se obtiene, la lectura sin decimales.

El histórico tendrá los datos consolidados de I-DE y que normalmente van con 2 o 3 días de retraso.

Hola, he instalado la integración y obtengo el valor del contador correctamente en el sensor llamado accumulated, pero el otro valor que ofrece la API de I-de es el consumo en ese momento, en Wh… se tiene penssado meter ese sensor tambi;en en la integración? Por no reinventar la rueda yo con node-red… Seguo que si viene de la integración queda mas limpio :smiley:
Thanks!

Hola @josechu,

@VaReTaS ha implementado el consumo instantáneo como atributo del estado, la próxima versión estable estará disponible.

1 Like

gracias @VaReTaS , te queremos :smiling_face_with_three_hearts: y esperamos ansiosos el PR :slight_smile:

¡Funcionando! Bastante sencillo, en mi caso elegí copiar el custom_components y a correr.

Supongo que para llegar a muchos más usuarios, algún día tendrá que ser una integración, aunque solo de echar una mirada a la documentación me han dado escalofríos.

Gracias @ldotlopez y también por supuesto a @VaReTaS. :slightly_smiling_face:

Algo estoy haciendo mal, pero no consigo ver la integración. HA me pide el repositorio, y de ahí no paso. ¿Alguna ayuda, por favor?

@Morgoth67:

Recomiendo la instalación a través de HACS. De todos modos revisa los logs para ver si algo anda mal.

Resuelto!!! Cómo suele pasar con estas cosas, era una tontería, pero que me estaba volviendo loco. Lo estaba intentando instalar a través de HACS, pero estaba añadiendo el repositorio mal, y no funcionaba. Normal. Ahora ya va. Muchas gracias.

@VaReTaS que tal va la próxima versión? alguna fecha estimada? thanks!
cc: @ldotlopez

@josechu

Sinceramente no lo sé. @ldotlopez es el que lleva el desarrollo y el control de todo ese tema y será el más indicado para comentarlo. Yo, últimamente, no he tenido oportunidad de ver nada ni de seguir colaborando.

Espero que a la vuelta de vacaciones pueda prestar un poco de atención a esto.

Un saludo

Hola, justamente ayer estuve actualizando un par de lineas para que funcionara con la versión 2022.7.x de HA. A ver si hoy saco tiempo y publico una release.

Saludos!

Ah ok, que entend;i lo opuesto aqui xD: I-de (iberdrola) energy distributor integration - #12 by ldotlopez

@ldotlopez vendrá ese nuevo sensor en la siguiente version para 2022.7.x que comentas? thanks!