Iberdrola Distribución (i-DE) - Energy Monitor (Custom Integration Released)

Buenas a todos,

Aunque no he podido mirar esto en gran detalle, me he puesto un rato a ver otras opciones y la posibilidad de conseguir los datos de i-DE en HA.

Con base en lo que comentó @Pabsilon (GitHub - hectorespert/python-oligo: Cliente Python (NO OFICIAL) para i-DE (Iberdrola distribución)) he sido capaz de instalar Oligo en el sistema y bajar datos de i-DE. Lo único es que no sé como ahora integrarlo en HA y hacer uso de los datos. Esto es lo que me sale haciendo una consulta de 2 días con este código

from oligo import Iber
from datetime import date, timedelta

connection = Iber()
connection.login("[email protected]", "password")

from_date = date.today() - timedelta(days=2)
until_date = date.today() - timedelta(days=1)

consumo = connection.consumption(from_date, until_date)

print(consumo[:24])

image

Según un comentário aquí: Integración en Home Assisstant · Issue #21 · hectorespert/python-oligo · GitHub habría que usar esto:

- platform: command_line
  name: Consumo instantáneo
  command: "ssh -p 22 -i /config/.ssh/id_rsa -o  'StrictHostKeyChecking=no' [email protected] './consumo_instantaneo.sh'"
  unit_of_measurement: "Kw"
  scan_interval: 7200
  command_timeout: 180

Pero no veo luego como relacionar esto con el consumo y luego poner un template de coste acumulado en base al PVPC o, en alternativa, al coste que pago yo la electricidad en cada período.

Algunas ideas al respecto?

Hola a todos,

He estado probando a crear una integración en base a lo que se ha desarrollado en GitHub - hectorespert/python-oligo: Cliente Python (NO OFICIAL) para i-DE (Iberdrola distribución)

He podido ya conectar a i-DE, que me aparezca el sensor y HA intente la conexión para obtener los datos, pero por algún motivo no termino de lograr que aparezca la lectura.

Cuando tenga un poco más de tiempo intentaré seguir con el tema (creo que voy a tener que reescribir parte del código original de hectorespert, pero lo iré mirando.

Si alguien se puede/quiere apuntar a echar una mano, puedo publicar el código en GitHub y a ver si podemos avanzar.

Un saludo

2 Likes

Buenas,

Y pese a que me ha costado (no soy programador y mis conocimientos de Python son limitados), de momento, aquí he llegado:

image

Ya sólo me falta conseguir sacar los atributos de Lectura del Contador y con eso montar un Utility Sensor, con mediciones diárias, mensuales y semanales.

Os iré contado evoluciones.

3 Likes

Un poco más de avances:

DEBUG (SyncWorker_0) [custom_components.ide.ide_api] Measurement Data {'valMagnitud': '350.0', 'valInterruptor': '1', 'valEstado': '09', 'valLecturaContador': '24105', 'codSolicitudTGT': 'xxxxxxxxxxxxx'}
DEBUG (SyncWorker_0) [custom_components.ide.sensor] Meter Data 350.0

Me queda meter todos los datos al sensor, definir el sensor para usar en el panel de energía de HA y poco más.

A ver si consigo un poco de tiempo para terminar y probar todo.

2 Likes

Por seguir contando evoluciones.

He conseguido incorporar los datos a las estadísticas de energía de HA:

image

He cambiado el sensor para que, en vez de consumo actual, de el consumo acumulado del contador (para los fines de estadísticas de HA, y las limitaciones de lecturas de iDE, creo que el lo más correcto).

image

En la versión inicial que saque, para que se pueda probar, solamente incluiré este sensor. Con tiempo, cuando pueda, añadiré sensores con consumo actual, estado contador y alguna otra información que sale de iDE.

Hay que tener en cuenta que, debido al tiempo que iDE tarda en contestar a la solicitud de actualización del contador, al reiniciar HA, el sensor tarda entre 30 a 60 segundos en actualizar. Esto hará que el reinicio siempre tarde más que lo normal.

Saludos

Buenas,

A los valientes que estéis interesados en probar y ayudar con este tema, he publicado el código en GitHub.

https://github.com/ad-ha/ide_api/releases/tag/v0.0.1-beta

Sólo tenéis que:

  1. Copiar la carpeta ide_api dentro de custom_components
  2. Reiniciar HA
  3. Añadir el código abajo a vuestro archivo configuration.yaml, con vuestros datos de acceso a iDE (si no tenéis acceso, os podéis registrar en este enlace Área Clientes | I-DE - Grupo Iberdrola):
  4. Reiniciar HA de nuevo.
sensor:
  - platform: ide
    username: username
    password: password

Si usáis un archivo sensor.yaml, pues lo mismo pero sin el “sensor:”

El sensor se actualizará cada 2 horas. Así que habrá que tener paciencia para obtener datos.

Si os sale algún error o problema gordo, basta con sacar el código de configuration.yaml y el sensor no se iniciará.

Saludos

2 Likes

Genial! A ver si saco un rato este finde y lo pruebo. Muchas gracias por el efuerzo!!

Me parece que la “b” en el número de versión no le gusta nada

2021-12-17 13:42:16 ERROR (SyncWorker_2) [homeassistant.loader] The custom integration 'ide' does not have a valid version key (0.0.1b) in the manifest file and was blocked from loading. See https://developers.home-assistant.io/blog/2021/01/29/custom-integration-changes#versions for more details

Tras quitarle la “b” he conseguido que la integración cargue :slight_smile:

No sólo la integración carga ya correctamente, sino que consigo leer datos :grinning_face_with_smiling_eyes:.

Un detalle: con el objetivo de tener una estimación de costes buena, ¿no sería adecuado leer el contador cada hora en lugar de cada dos? (y así poder multiplicar bien por el precio de PVPC).

Siempre se podría poner esta periodicidad personalizable…

Hola,

Gracias por la nota. Le cambio la versión y lo actualizo.

En tema de las 2 horas es que leí que con dos horas i-DE no estaba bloqueando los accesos. Pero se puede probar. Lo bajo a 60 minutos y vamos mirando.

Aquí va la actualización: Release Update to v0.0.2 · ad-ha/ide_api · GitHub

Buenas tardes,

Soy nuevo en esto, acabo de isntalar HA en una raspberry, justo me he puesto a buscar si había algo de esto y veo que está fresco fresco jeje y se me ocurre una duda, en el caso que tengas varios contratos con la misma cuenta de iberdrola-id ¿hay alguna forma de seleccionar el contrato que quieres?

Un saludo y gran trabajo.

P.D.: en un rato sabre si funciona que todavía no tengo datos

Buenas tardes,

Gracias por el comentario.

Respecto a los contratos, entiendo que habrá posibilidad, pero no me he centrado en esa alternativa todavía.

De momento, sólo recoge los datos del contrato principal.

La idea era poner algo en marcha que funcionara, como prueba de concepto, y a poco y poco, ir mejorando y añadiendo cosas.

Un saludo

Hola

Muchas gracias por el componente, yo soy otro que se lo ha instalado y lo tiene funcionando, quedo a tu disposición para cualquier prueba o ayuda.

Saludos,

Buenas,

Al menos a mi, de momento, va todo funcionando muy bien, con la actualización a cada hora. También importa mencionar que i-DE sólo da lecturas enteras, los decimales del contador no aparecen.

También he de ser sincero respecto a la integración. Cuando vi que funcionaba, después de un par de horas de ponerla en marcha para pruebas, la he sacado cuanto antes para que pudierais probar… sin tener muy bien la certeza si todo funcionaría bien en otros sistemas. Pero me alegro que, al menos eso parece, estéis consiguiendo ponerla en marcha y sacar lecturas.

De los últimos 3 días en marcha en mi HA general, esto es lo que he obtenido:

Yo de momento calculo el coste con el PVPC (incluyendo costes de potencia, peaje e IVA), aunque tengo tarifa fija, así que lo tengo que cambiar al precio que pago (sustancialmente más bajo que los precios de PVPC que estamos viendo en estas fechas).

Espero que os esté sirviendo bien.

A medida que pueda, iré haciendo cambios al componente y añadiendo algunas otras funcionalidades.

Saludos

1 Like

Por aquí funcionando todo perfectamente desde el pasado viernes. :+1:

Qué pena que no puedan leerse decimales :frowning:

¡Muchas gracias!

Muchas gracias por la integración. Acabo de instalarla y estoy a la espera de que lleguen los primeros datos al HA :+1:

Buenas, fantástica idea la de esta integración.
La he instalado pero al poner el código en configuration.yaml y verificar la configuración, me muestra el siguiente error
“Platform error sensor.ide - cannot import name ‘SensorDeviceClass’ from ‘homeassistant.components.sensor’ (/usr/src/homeassistant/homeassistant/components/sensor/init.py)”

¿Alguna idea?

Buenas,

Qué version de HA estás usando?

Has reiniciado HA después de haber instalado? Hay que reiniciar 2 veces. Una después de poner los archivos y otra después de la configuración.

Hola
Estoy en la 2021.11.5.
He reiniciado una vez después de subir los archivos. A continuación he añadido los datos a configuration.yaml, guardo, y antes de reiniciar de nuevo, verifico la configuración, y ahí es donde muestra el error, así que no he reiniciado una vez más. ¿Debería?

Hola @VaReTaS , felicidades por la contribución, va genial. He estado enredando con Datadis y de momento no apareció ningún dato reflejado así que estoy probando tu repo y va genial.
Lo único, a partir del sensor como puedo hacer que me refleje el consumo diario, mensual, etc
como tú has mostradio previamente en el post.
Muchas gracias