Iberdrola Distribución (i-DE) - Energy Monitor (Custom Integration Released)

Genial! A ver si saco un rato este finde y lo pruebo. Muchas gracias por el efuerzo!!

Me parece que la “b” en el número de versión no le gusta nada

2021-12-17 13:42:16 ERROR (SyncWorker_2) [homeassistant.loader] The custom integration 'ide' does not have a valid version key (0.0.1b) in the manifest file and was blocked from loading. See https://developers.home-assistant.io/blog/2021/01/29/custom-integration-changes#versions for more details

Tras quitarle la “b” he conseguido que la integración cargue :slight_smile:

No sólo la integración carga ya correctamente, sino que consigo leer datos :grinning_face_with_smiling_eyes:.

Un detalle: con el objetivo de tener una estimación de costes buena, ¿no sería adecuado leer el contador cada hora en lugar de cada dos? (y así poder multiplicar bien por el precio de PVPC).

Siempre se podría poner esta periodicidad personalizable…

Hola,

Gracias por la nota. Le cambio la versión y lo actualizo.

En tema de las 2 horas es que leí que con dos horas i-DE no estaba bloqueando los accesos. Pero se puede probar. Lo bajo a 60 minutos y vamos mirando.

Aquí va la actualización: Release Update to v0.0.2 · ad-ha/ide_api · GitHub

Buenas tardes,

Soy nuevo en esto, acabo de isntalar HA en una raspberry, justo me he puesto a buscar si había algo de esto y veo que está fresco fresco jeje y se me ocurre una duda, en el caso que tengas varios contratos con la misma cuenta de iberdrola-id ¿hay alguna forma de seleccionar el contrato que quieres?

Un saludo y gran trabajo.

P.D.: en un rato sabre si funciona que todavía no tengo datos

Buenas tardes,

Gracias por el comentario.

Respecto a los contratos, entiendo que habrá posibilidad, pero no me he centrado en esa alternativa todavía.

De momento, sólo recoge los datos del contrato principal.

La idea era poner algo en marcha que funcionara, como prueba de concepto, y a poco y poco, ir mejorando y añadiendo cosas.

Un saludo

Hola

Muchas gracias por el componente, yo soy otro que se lo ha instalado y lo tiene funcionando, quedo a tu disposición para cualquier prueba o ayuda.

Saludos,

Buenas,

Al menos a mi, de momento, va todo funcionando muy bien, con la actualización a cada hora. También importa mencionar que i-DE sólo da lecturas enteras, los decimales del contador no aparecen.

También he de ser sincero respecto a la integración. Cuando vi que funcionaba, después de un par de horas de ponerla en marcha para pruebas, la he sacado cuanto antes para que pudierais probar… sin tener muy bien la certeza si todo funcionaría bien en otros sistemas. Pero me alegro que, al menos eso parece, estéis consiguiendo ponerla en marcha y sacar lecturas.

De los últimos 3 días en marcha en mi HA general, esto es lo que he obtenido:

Yo de momento calculo el coste con el PVPC (incluyendo costes de potencia, peaje e IVA), aunque tengo tarifa fija, así que lo tengo que cambiar al precio que pago (sustancialmente más bajo que los precios de PVPC que estamos viendo en estas fechas).

Espero que os esté sirviendo bien.

A medida que pueda, iré haciendo cambios al componente y añadiendo algunas otras funcionalidades.

Saludos

1 Like

Por aquí funcionando todo perfectamente desde el pasado viernes. :+1:

Qué pena que no puedan leerse decimales :frowning:

¡Muchas gracias!

Muchas gracias por la integración. Acabo de instalarla y estoy a la espera de que lleguen los primeros datos al HA :+1:

Buenas, fantástica idea la de esta integración.
La he instalado pero al poner el código en configuration.yaml y verificar la configuración, me muestra el siguiente error
“Platform error sensor.ide - cannot import name ‘SensorDeviceClass’ from ‘homeassistant.components.sensor’ (/usr/src/homeassistant/homeassistant/components/sensor/init.py)”

¿Alguna idea?

Buenas,

Qué version de HA estás usando?

Has reiniciado HA después de haber instalado? Hay que reiniciar 2 veces. Una después de poner los archivos y otra después de la configuración.

Hola
Estoy en la 2021.11.5.
He reiniciado una vez después de subir los archivos. A continuación he añadido los datos a configuration.yaml, guardo, y antes de reiniciar de nuevo, verifico la configuración, y ahí es donde muestra el error, así que no he reiniciado una vez más. ¿Debería?

Hola @VaReTaS , felicidades por la contribución, va genial. He estado enredando con Datadis y de momento no apareció ningún dato reflejado así que estoy probando tu repo y va genial.
Lo único, a partir del sensor como puedo hacer que me refleje el consumo diario, mensual, etc
como tú has mostradio previamente en el post.
Muchas gracias

Buenas,

He seguido los pasos que indicas, pero no me aparece ningun sensor… :frowning:

Estoy un poco perdido…

Muchas gracias.

Alex.

Buenas @SeCuRiTy79 ,

Te aparece algún error en el log de HA?

Qué versión de HA estás usando?

Un saludo

Buenas,

Mañana os pongo por aquí como lo tengo, pero básicamente lo que hago es un utility meter horário, diário y mensual. (Utility Meter - Home Assistant)

Saludos

Buenas,

Pues aquí os dejo como tengo los sensores de cálculo horario, diario y mensual.

SENSORES DE CONSUMO/COSTE HORARIO, DIARIO Y MENSUAL

Sensores de Utility Meter dentro de configuration.yaml

# UTILITY METER #
utility_meter:
  # HOME ENERGY #
  home_energy_hourly:
    source: sensor.ide_meter_reading
    cycle: hourly

  home_energy_daily:
    source: sensor.ide_meter_reading
    cycle: daily

  home_energy_monthly:
    source: sensor.ide_meter_reading
    cycle: monthly

  home_energy_cost_hourly:
    source: sensor.home_energy_cost
    cycle: hourly

  home_energy_cost_daily:
    source: sensor.home_energy_cost
    cycle: daily

  home_energy_cost_monthly:
    source: sensor.home_energy_cost
    cycle: monthly

Siendo que el cálculo del coste viene aquí:

SENSOR DE CÁLCULO DE COSTE DE ENERGÍA CON PVPC

En el archivo sensor.yaml o bajo sensor en configuration.yaml

# ENERGY COST #
- platform: template
  sensors:
    home_energy_cost:
      friendly_name: "Home Energy Cost"
      unit_of_measurement: "€"
      value_template: >
        {% if is_state_attr('sensor.pvpc', 'period', 'P1') %} {% set peaje=states('input_number.peaje_energia_p1') | float %}
        {% elif is_state_attr('sensor.pvpc', 'period', 'P2') %} {% set peaje=states('input_number.peaje_energia_p2') | float %}
        {% elif is_state_attr('sensor.pvpc', 'period', 'P3') %} {% set peaje=states('input_number.peaje_energia_p3') | float %}
        {% endif %}
        {{ (( states('sensor.home_energy_hourly') | float * (peaje + states('sensor.pvpc') | float) ) * states('input_number.impuesto_energia') | float * states('input_number.iva_energia') | float) | round(3) }}

Para complementar el cálculo de coste, considero los costes de Peaje, Impuesto Energía e IVA. Para eso cree unos “helpers” con input_number

  • input_number.impuesto_energia (%) >> 1.051127
  • input_number.iva_energia (%) >> 1.10
  • input_number.peaje_energia_p1 (esto lo que tengáis de vuestra comercializadora en la factura)
  • input_number.peaje_energia_p2 (esto lo que tengáis de vuestra comercializadora en la factura)
  • input_number.peaje_energia_p3 (esto lo que tengáis de vuestra comercializadora en la factura)
  • input_number.peaje_energia_potencia_p1 (esto lo que tengáis de vuestra comercializadora en la factura)
  • input_number.peaje_energia_potencia_p2 (esto lo que tengáis de vuestra comercializadora en la factura)

Una vez creados, podéis definir los importes en la caja que aparece en los detalles de cada input_number o en Developer Tools/States

Y con esto creo que es todo.

Espero que os sirva de ayuda.

2 Likes

@titobustillo,

Pues la verdad que no sé qué puede estar pasando.

HA no te deja reiniciar si la configuración no es correcta. Quizás tenga que ver con los cambios que se implementaron en la versión 2021.12.

Si puedes actualizar a las últimas versiones de diciembre y probar. Yo tengo la 2021.12.4 y me va bien y sin problemas.

Pues tienes razón, he actualizado y ya no muestra ese problema en la verificación.
Voy a reiniciar todo a ver que tal va y dejo por aquí el resultado.
¡Gracias!